El DIVORCIO y CÓMO AFECTA la DINÁMICA FAMILIAR.

A mis hijos les está afectando mi divorcio;¿cómo puedo apoyarlos?

En efecto; en un divorcio los más afectados son los hijos.

Iniciando con estadísticas; Nuevo León supera al resto del país en el tema del divorcio.  Los hijos son los que más se ven afectados antes y después del divorcio; antes; porque al seguir unidos los padres, los hijos tienen que presenciar discusiones diarias y un pésimo entorno. El tema del divorcio genera confusión e inseguridad en los hijos, sobre todo si son pequeños o están en la adolescencia por lo anterior los padres; que son los adultos involucrados, deben tener mucho tacto a la hora de hablar del tema con sus hijos y tomar en cuenta que ellos NO tienen la madurez que el adulto tiene.

Incluso los divorcios de mutuo acuerdo generan problemas sobre todo al haber hijos de por medio.

Es muy difícil para los hijos de padres divorciados de pronto convivir en dos casas diferentes y si alguno de los progenitores tiene una nueva pareja y convive en esa otra casa con el niño o joven, se agudiza el problema por la nueva adaptación del hijo.

Factores que más les afecta; que uno de los progenitores hable mal del otro, NO tienen por qué involucrar al hijo, de hecho se escucha en consulta cómo algunos con el paso de los años, recuerdan y comentan cómo su papá o mamá NUNCA habló mal del otro y habiendo mucho tema al respecto. Por lo cual la, o lo admiran mucho en la actualidad.

En otras palabras NO deben comunicar esa hostilidad a los hijos/as ya que les es muy confuso comprender la diferencia en opiniones de sus padres. La etapa más difícil para estos casos es a partir de los 4 años y obviamente la adolescencia.

Recomendaciones:

No hablar mal del progenitor ausente.

Cuando estén ambos frente al hijo; tratarse con educación y respeto.

Tratar lo referente a las aportaciones económicas; cuando los hijos no estén presentes.

Asegurarse de que no escuchen los hijos al hablar usted con alguien más, sobre las quejas que tenga de su expareja. Es una queja común de jóvenes comentando que su mamá o papá creían que él no escuchaba y que lo hacían sentir muy mal.

Dra. Migdalia Sierra - Directora Jardín de Niños New Kids