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Las CONSECUENCIAS; herramientas clave a la hora de disciplinar.

 _”le di a mi hijo un castigo que no creo aguantar…¡YO!” comentaba una señora después de imponerle UNA SEMANA completa sin videojuegos.

como padres debemos ser cautelosos a la hora de imponer castigos al calor del enojo y tener en mente los dos tipos de consecuencias que existen, las NATURALES y las LÓGICAS, ya que es mejor manejar consecuencias que castigos, y así el niño “eligirá” la consecuencia, adoptando él, la responsabilidad de portarse bien.

Las consecuencias NATURALES, son el camino más doloroso de aprender y éstas serían:

-si te acercas al perro cuando esté comiendo = te morderá.

-si tocas la estufa o sartenes = te quemarás.

-si cruzas la calle sin mirar a ambos lados = te atropellarán.

-si molestas a tu hermano o amiguitos = tendrás problemas con ellos.

Queda claro que NO queremos que aprendan dolorosamente por medio de estas consecuencias naturales, aunque algunas, en ocasiones funcionan. Como el caso de la niña de dos años que siempre insistía en meter el dedo a la taza de café del abuelito y todos hacían un escándalo para evitar que lo hiciera, hasta que un día el abuelo dijo, “déjenla que lo haga, el café no está hirviendo” y todos respondieron “pero se va a dar la quemada de su vida” y el abuelo tranquilamente respondió, “claro, será la quemada de su vida, porque NUNCA lo volverá a hacer”--- y en efecto nunca más lo intentó. 

Las consecuencias LÓGICAS; deberán estar relacionadas con la falta, ejem. Privarlo de postre, por haber comido galletas o dulces antes de comer o cenar, en cambio, que no juegue con su Tablet por una semana por haber comido galletas NO tendría lógica y nada que ver con la falta cometida.

-tratarás bien a tu perro o lo apartaré de ti, ya que no sabes jugar con él.

-si te bajas de la banqueta sin darme la mano, ya no iremos al parque porque NO sabes jugar afuera.

-si ustedes niños, no se llevan bien, los separaré ya que NO saben divertirse juntos.

-sólo tomarás un dulce después de cenar, si tomas más, NO los probarás en dos días, ya que NO sabes controlarte.

Si el niño juega con su plato en lugar de comer; asumimos que no tiene apetito y se le retirará el plato (sin amenazas y sin gritos o perdería efectividad)  y NO se le dará nada hasta la hora de cenar, (asegurándose que no haya nada de dulces o galletas a su alcance en refri, alacena o su cuarto)

Con estas consecuencias LÓGICAS, aprenderá a tratar con respeto a los perros; que las calles son para los autos y los adultos; que a hermanos o amigos, NO les gusta que se les maltrate o insulte; que hay un límite en la ingesta de azúcar; que la hora de comer, es para comer; y lo más importante, que usted SIEMPRE es la misma, o sea que con mamá NO se juega y van aprendiendo sin sufrir consecuencias naturales (dolorosas) por sus actos, como; la mordida de un perro, atropellamiento de auto, golpes o distanciamiento de los amigos, etc.

Usted puede crear sus consecuencias LÓGICAS.

-si no guardas tus juguetes, ya. Yo los guardaré por ti y NO jugarás con ellos por…(usted decide 2 días o 1 semana) y claro que usted los guardará en otro lugar.

-si sigues hablándome a gritos, yo me retiro y ya hablaremos después. (y recuerde, a él no se le encierra, enciérrese usted, a bañarse etc.)

Se debe ser FIRME con las consecuencias que apliquemos, ya que ellos siempre intentarán probar los límites, pasándose de listos a ver si HOY sí se puede. Es por esto que deberán ser cuidadosos los padres al elegir consecuencias porque si usted sentencia; “no jugarás con … por 2 días” usted deberá asegurarse de que se cumpla, el problema es que esta vigilancia es muy desgastante para la madre y lo que es peor, al pasar dos horas y preguntarle a un niño pequeño ¿por qué estás castigado? La mayoría tiene que pensar un rato antes de simplemente responder “…no me acuerdo”  ¡y es verdad!    De ahí la importancia de NO exagerar.       

 

Lic. Migdalia Sierra   

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Alfonso Reyes 217 (0,91 km)
Col. Contry
64860 Monterrey

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