Incubando un niño bully

Comentarios en consulta:

“tengo miedo de negarle lo que pide, porque reacciona como loco”

_____ ¿miedo? a un pequeño de jardín, ¿tiene idea en lo que se convertirá cuando llegue a la adolescencia?
__________________________

“…por más que le ruego y hasta lo amenazo, no quiere hacer la tarea”

_____ ¿y al llegar a primaria, logrará que haga su tarea?
__________________________

“mi hijo se enojó tanto porque perdió en un video juego en mi celular, que lo aventó y lo quebró”

_____ y ¿qué correctivo aplicó, señora?

“pues hasta ahorita nada, pero por lo pronto está usando el celular de su papá para jugar”
__________________________

Otro caso: “mi hijo de un coraje quebró la pantalla plana de su cuarto”

_____ y ¿qué correctivo aplicó, señora?

“pues yo pienso, que su castigo será, que va a tener que ver la tele en mi recámara”
__________________________

*** ¿imaginan a estos niños a futuro?

A diario los medios exponen casos terribles en los que involucran el abuso de adolescentes hacia sus compañeros (bullying) y eso debe ser una alerta para todos los padres con niños incluso en edad preescolar, ya que al investigar los antecedentes de dichos agresores, éstos fueron niños sin control parental, con padres sumamente permisivos, son niños con características señaladas en artículo anterior. Siempre estamos señalando al agresor o bully, y refieren las autoridades escolares que los culpables son los padres ya que al investigar su conducta desde primaria, (pésima) los padres nunca pusieron un alto. Pero también sería correcto dirigir nuestra atención hacia la víctima, la cual al investigar, sus años escolares anteriores, te das cuenta que tuvo padres (sobre todo la madre o abuela) sobreprotectores, anulando por completo la capacidad de ser autónomo, no captaron que sobreproteger es desproteger, y ahora se sorprenden al ver que no son capaces de defenderse, IMPOSIBLEEE! Estos niños no son capaces ni de quitarse la chaqueta si sienten calor, ya que su entorno familiar les anuló el sentir y el hacer y por lo tanto la capacidad de decidir, jamás le permitieron tomar una decisión. Las características del resultado de este tipo de crianza ya fueron señaladas en el artículo anterior en este blog.

Profra. Lic. Migdalia Sierra de López