EL MANEJO DE LA IRA

En la medida que enseñemos a nuestros hijos (sin importar edad) a controlar sus emociones negativas, (poniendo los padres el ejemplo) el niño o joven desarrollará tolerancia a la frustración,

y siendo tolerante será capaz de lograr mayor control o manejo de la IRA o cualquier otro sentimiento nocivo.

Como el caso de la niña que en su escuela era víctima de bullying emocional, ya que era constantemente molestada por un grupo de compañeras, quienes eran las más “populares” de ese grado y gustaban de molestarla cada vez que tenían oportunidad. Un día durante el descanso se le acercaron en el patio a la mesa donde estaba la niña, a ella le extrañó muchísimo pero se alegró ya que nunca la acompañaban al lunch, y la que lideraba el grupo le comentó; “¿oye, estábamos pensando nosotras qué quién crees tú que es la menos popular del grupo de 6º año?” __poniéndose la niña a pensar rápido y mirando a su alrededor contestó la niña, “pues yo diría que… Mónica”  ____a lo que contestó la “líder”, “pues te equivocas! nosotras hemos decidido que eres TÚ!”  y clavaron su mirada en espera de verla estallar en llanto o enojada ( como acostumbraba). Sin embargo la niña se acordó de lo que tanto le había aconsejado su maestra, sobre la necesidad de aprender a controlarse o defenderse SOLA, ya que aunque su familia, amigas, maestros, etc quisieran defenderla, la única que siempre estaría más a la mano sería, ELLA MISMA. Así que respiró y con la mayor calma posible le respondió __”pues están equivocadas, pero bueno… todos nos equivocamos alguna vez” y se retiró lo más serena que pudo.

El primer paso para el control de emociones fuertes como la IRA es; identificar y estar conscientes de lo que SENTIMOS. El control de las emociones no es innato, hay que aprender e ir desarrollándolo  con ayuda del entorno familiar apropiado y tener presente que de nada sirven los consejos si nosotros de padres o maestros no mostramos control alguno, ya que no podemos enseñar lo que no hemos logrado aprender.

Es muy  importante que aprendan a interactuar a fin de llevar una vida social sana. Un dato curioso al respecto es que hay jóvenes con un IQ normal y con un buen control de sus emociones que logran ser más exitosos que otros con un IQ muy elevado pero con un mínimo de control emocional.

°°°TIPS

°debemos aceptar que NO siempre le caeremos bien a todos, (es imposible) y debes  aceptarlo y aprender a vivir así, a eso se le llama MADURAR.

°No esperes que tus compañeros o amigos SIEMPRE estén de acuerdo contigo.

°tomar control de la situación depende de ti, es TU mente, ¡eres TÚ quien decide!

Lic. Migdalia Sierra de López