¿Cómo saber cuál es el estilo de crianza adecuado a la hora de educar a los hijos?

Es difícil establecer que un determinado estilo de crianza sea el ideal.

Es por medio de entrevistas que se establece el tipo de crianza que los padres aplican en sus hijos desde la etapa preescolar y por consecuencia; el tipo de competencia socio-afectiva que adoptará el niño o adolescente.

Existen varios estilos de control parental: AUTORITARIO, PERMISIVO, SOBREPROTECTOR, ESTRICTO e INDIFERENTE.

Características del estilo de crianza AUTORITARIO; son controladores, poco afectivos e inflexibles y esto genera niños temerosos.

Características del estilo de crianza excesivamente PERMISIVO; disciplina CERO;  total  libertad  sin dirección alguna. Dan largas explicaciones a las pocas reglas que hay en casa y si las infringen NO hay consecuencias. Lo anterior genera confusión en  niños y jóvenes al darse cuenta que en casa ellos mandan y fuera de ella nadie los obedece.

Características del estilo de crianza  ESTRICTO; Ponen límites con razones; disposición para escuchar y flexibles cuando es apropiado. Lo anterior genera niños y jóvenes muy centrados y con características tales como se le han aplicado  a  èl,  a la hora de educarlo.

Características del estilo de crianza INDIFERENTE;  ni exigentes, ni cariñosos y sin límites, papás tan ocupados que no hay humor ni interés para disciplinar a sus hijos. Lo cual genera resultados muy parecidos al estilo permisivo.

Características del estilo de crianza SOBREPROTECTOR; es el más dañino ya que anulan en los hijos la tolerancia a la frustración, los incapacitan y CERO autonomía. Hace algunos años que ya está considerado como maltrato infantil porque inhabilita al niño. Al igual que en el estilo permisivo, NO hay función parental, los llaman papàs helicópteros y en otros países; son los papás quitanieve. No los preparan para el camino; ellos preparan el camino para sus hijos.

Lo ideal sería una combinación de lo más conveniente de cada estilo e ir aplicándolos  y ver los resultados.

Aunque nunca es tarde para iniciar cambios, lo ideal es antes de los 7 años.

Migdalia Sierra.    NewKids