¿Qué hacer para que los alumnos aprovechen al máximo las clases en línea?

Caso.-“mi hijo no quiere estar sentado, dice que se fastidia y no le va bien pero veo que sus compañeros sí avanzan y él se está quedando atrás y también me lo dicen sus maestros”

Caso.-“por más que le ruego que no se pare de su escritorio, no hace caso y hasta apaga la compu.”

Caso.-“Esto no es para mi hijo, apenas presencial, porque él es muy inquieto, no sabe estar sentado.”

Caso.-“mi hija entra tarde a clases, porque dice que no quiere entrar y yo toda nerviosa porque ya están todos ahí en la pantalla y no sé qué hacer”.

Caso.-“Ya quiere salir y dice que ya no quiere estar encerrado y se enoja y se pone en un plan y se va para su cuarto.”

Lo anterior son sólo algunos de los casos que abundan actualmente y en todos los niveles educativos.

Este nuevo estilo de enseñanza/aprendizaje es nuevo para todos pero lo más importante es que al lado de cada alumno está un adulto, (papá, mamá, abuelos o maestra sombra) y no necesitan ser maestros ustedes pueden guiarlos con sólo aplicar disciplina y seguir las instrucciones del docente.

La disciplina es un factor muy importante y más en la  enseñanza/aprendizaje. La disciplina les da una seguridad ENORME y está comprobado (y con registro) que los niños que se les permitió crecer SIN disciplina; les cuesta muchísimo trabajo adaptarse a su entorno y a lo que le soliciten sus maestros, no están acostumbrados a respetar a la autoridad en casa (a sus padres) y menos fuera de casa (a sus maestros) por ese motivo hay ocasiones en que te reportan que tal niño ya lo han cambiado de colegio 3 veces, o sea, la familia piensa que el problema son los colegios, no se da cuenta que fue la falta de disciplina con la que creció su hijo, que tampoco es el culpable sino la falta de compromiso de sus padres.

Observaciones;

*Tener presente que antes eran más horas en el aula y ahora es menor el tiempo.

*Si el niño NO quiere permanecer SENTADO y se para y resulta que se va a SENTAR de nuevo pero con el cel, o Tablet a jugar.

*El niño que apaga la compu (de su clase) y se le pregunta a la mamá qué es lo que hace después y dice que prende la tele, igual que el anterior caso, porque no quiere estar sentado pero sigue sentado pero haciendo lo que él quiere.

*Si se acuesta muy tarde, (comentan las mamis), es obvio que el niño NO desee levantarse y menos a poner atención a la clase.

*Algunos están comiendo en clase porque no alcanzan a desayunar. Si se acostara temprano, lo levantarían temprano (y sin sentir culpa por levantarlo forzadamente) porque ustedes saben que SÍ durmió suficiente y tomaría su desayuno y lo principal que estaría dispuesto anímicamente para captar su clase.

*Validar sus emociones y cuando comente que está aburrido y que quiere salir; informarle que afuera NO es seguro para nadie y aquí en casa SÍ y recordarle que TODOS  quieren salir y (señalando a sus amigos en pantalla) decirle “igual que…” y ahí mencionar el nombre de cada uno, que NO crea que es el único con este “encierro” y si los demás pueden él también puede; ¡EMPODERARLO!

Tenemos casos que al hacer investigación en la institución donde estudia; te refieren que de manera presencial también era un problema, cero atención, impuntualidad, incumplimiento con tareas, o sea; el problema ya existía, que no es la modalidad virtual lo del problema para ese alumno, sino es de SIEMPRE.

O sea que si esto continúa así, el alumno no va a pasar al siguiente grado muy preparado, al contrario sólo los que SÍ tuvieron el apoyo consciente de los padres sobre la situación actual,

*Validar sus emociones; si se enoja, comente (cuando se calme) que es normal sentir eso, pero lo mismo les pasa a todos tus compañeros y ahí siguen y tú eres igual de inteligente y fuerte que ellos. (se adapta el comentario según la edad del alumno)

* Que los papás no hagan las cosas por ellos; NO quitarles todo obstáculo, ese mensaje equivocado de **Tú no puedes, yo sí y no confío en ti y por eso lo hago yo**

*Que duerman lo suficiente, se están durmiendo en clase y la  mamá confiesa que se duerme a la hora que él quiere. La pregunta es; ¿despierto haciendo qué? Porque si no tuviera distractores a la mano, Tablet, tele, cel, etc, se dormiría porque no hay interés para permanecer despierto.

*Por lo anterior NO  es recomendable que duerma siesta y esto con el fin de que se acueste temprano.

Es notorio cuando la mamá se da cuenta de la importancia que tiene el hecho de que el niño aproveche las clases, porque sabe que no tendrá problemas al ingresar al próximo grado e irá bien preparado y comentan que sienten mayor apego al usar el uniforme y bien peinadito sentarse frente a la compu porque se desarrolla mayor vínculo con su cole, tal como era su rutina anterior.

Lic. Migdalia Sierra -  Directora Jardín de Niños Bilingüe New Kids.

Alfonso Reyes 217 (0,91 km)
Col. Contry
64860 Monterrey